¿Cuánto cuesta a los mexicanos mantener al gobierno?

Mexicanos tenemos que destinar 156 días del año, del 1 de enero al 5 de junio, para pagar impuestos y cubrir la nómina de los burócratas, señalan especialistas

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

impuestos

¿Cuánto cuesta a los mexicanos mantener al gobierno? ¿Se ha preguntado usted cuántos días de cada año tiene que trabajar para mantener al gobierno? La respuesta es: 156 días. Y lo más importante: se trata de ser conscientes de lo que pagamos en impuestos y en qué se utilizan.

¿Te has preguntado cuántos días del año tienes que trabajar para mantener al gobierno?

Sí, usted tiene que destinar 156 días del año, es decir, más de cinco meses de su esfuerzo para pagar la nómina de los burócratas, los viajes de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por poner algunos ejemplos, y de una gran cantidad de funcionarios del gobierno que no le rinden cuentas. En esencia, han pasado 156 días desde el inicio de este año y todos han sido para pagar impuestos.

Así que el 5 de junio es nuestro Día de la Libertad Fiscal. “Resulta que trabajamos para el gobierno del 1 de enero al 5 de junio, y a partir del 6 de junio, que es hoy, pues lo que resta al 31 de diciembre estaríamos trabajando para nosotros”, explica el analista en temas económicos, profesor universitario y periodista Arturo Damm.

Lo mismo señala el Director del Centro para América Latina de Atlas Network, Roberto Salinas León: “A partir del 6 de junio del 2022 el mexicano ya su ingreso es suyo, ya no es del gobierno”.

Casi medio año de trabajo, para el gobierno

De acuerdo con el Índice del Día de Libertad Fiscal, el mexicano trabaja casi medio año para cubrir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los impuestos más comunes, al trabajo y al consumo. Es decir, si un empleado, por ejemplo, tiene ingresos mensuales de 10 mil pesos, le tiene que restar 3 mil 500 pesos por el pago del Impuesto Sobre la Renta, por lo que le quedan 6,500 pesos.

Pero después quítele en promedio otros 1,040 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que usted paga al consumir productos y servicios.

De eso le quedarian 5 mil 460 pesos, los cuales a partir de hoy ya serán para usted. En términos reales, casi la mitad de su ingreso es pagado en impuestos.

Arturo Damm lo explica así: “De lo que se trata es tener una idea clara de cuántos días del año trabajamos los contribuyentes para el gobierno, y cuántos días del año trabajamos para nosotros mismos”.

Pero estas cifras son sin contar la larga lista de otros impuestos que tambien le cobran, como el Impuesto Especial a las gasolinas (conocido como IEPS), la tenencia por ser dueño de un vehículo, el predial de su vivienda, las casetas de peaje para usar las autopistas, el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) o la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) si se realiza un viaje por avión, así como muchos impuestos más.

De hecho, se considera que los mexicanos somos de los ciudadanos que pagamos más impuestos en el mundo, pero también que difícilmente vemos los resultados de este dinero que entregamos día a día a quienes nos gobiernan.

Con información de César Méndez

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×